Fase desconocida y vigente cronología en el formativo de la cultura Cajamarca: “FASE EL”
Para comprender cabalmente el formativo de la Cultura Cajamarca, empezaremos definiendo el término “FORMATIVO”. El Dr. Julio Sarmiento Gutiérrez (2008) en su obra “Cajamarca historia y cultura”, sostiene que esta palabra equivale a formación, es decir, el período en que aparecen o se inician las primeras manifestaciones de alta cultura: Desarrollo artesanal (cerámica, textilería, metalurgia evolucionadas), agricultura avanzada, compleja organización económica, social, política y religiosa.
La organización del trabajo, la construcción de canales de riego, el cultivo del maíz en gran escala, el acrecentamiento de la población, de grandes rebaños de llamas y la incorporación a la agricultura de nuevas especies de plantas determinaron la formación de numerosos pueblos de hábitos más estables y sedentarios. (SANTISTEBÁN, 2002. Pág. 39)
En Cajamarca existen evidencias del Período Formativo, gracias a los aportes de los estudios realizados por la Expedición Científica Japonesa a la América Nuclear, quien fue dirigida por el Dr. Kazuo Terada. Así, tenemos la siguiente cronología, reestructurada y corroborada por las excavaciones realizadas recientemente en Layzón, Huacariz, Baños del Inca y Colguitín (ubicados en la cuenca de Cajamarca):
1° FASE HUACALOMA TEMPRANO (1800 a 1200 años a. C.)
2° FASE HUACALOMA TARDÍA (1200 a 500 años a. C.)
3° FASE EL (500 a 250 años a. C.)
4° FASE LAYZÓN (250 a 50 años a. C.)
Los estudios realizados subsiguientemente, permitieron determinar y aclarar la FASE EL que tiene en vigencia nuestro formativo. Se llegó a determinar que el gran desastroso fenómeno “El Niño” afecto muchas veces el desarrollo de muchos centros ceremoniales de la costa, posiblemente la misma suerte pudo haber corrido la Fase Huacaloma Tardía; entonces los nuevos habitantes se vieron obligados a formar un nuevo centro ceremonial (Fase EL).
Toda investigación histórica que se haga de centros poblados en el norte del Perú, de economía, de ideología, tiene necesariamente que tomar en cuenta la presencia de eventos naturales como los grandes y muchas veces catastróficas lluvias “Niños”, sequías, ventiscas y terremotos. (HUERTAS en CONCYTEC, 1993. Pág. 49)
… alrededor de 500 años a. C. termina la Fase Huacaloma Tardía según su observación de la tierra acumulada alrededor del sitio parece que un huayco fuerte llenó el espacio de bajo nivel. Si hubo ese El Niño extraordinario alrededor de 500 años a. C. como postula Carlos Elera, el Huayco debe relacionarse con ese fenómeno. Esta vez sí afectó el gran Niño el valle de Cajamarca también y puso el fin al desarrollo de la cultura de la fase Huacaloma Tardía. (ONUKI en Pallay, 2001. Pág. 12)
Para recuperarse de esta clase de desastre, parece que los habitantes del valle de Cajamarca, buscaron la relación con Kuntur Wasi y empezaron a recibir alguna influencia de este, y así se formó la fase EL, pero no era suficiente para recuperar el estado floreciente del pasado.
Se revela que en la Fase EL, se elevó un nuevo complejo de plataformas o terrazas sostenidas en las bases y muros de contención que fueron utilizados en Huacaloma Tardía, afectadas total y parcialmente por el lodo producida por las intensas lluvias de esta época (El Niño). El complejo de terrazas de la Fase EL, posee algunas características comunes al de Huacaloma Tardía -complejo de tres terrazas, canales, escalera en forma de “L”, hornos pequeños y pintura mural-, y características propias o diferentes al del período Huacaloma Tardía -la plataforma superior amplia con la concentración de actividades, la escalera subterránea con techo fuerte, diseños y colores de pintura mural-. Sin embargo, es también interesante hacer notar en la cerámica la misma tendencia de continuidad y discontinuidad en ambas fases.
lunes, 9 de noviembre de 2009
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