jueves, 12 de noviembre de 2009

MI RICA CAJABAMBA Y SU ÑUÑA






Capital de la Ñuña y Tierra de Dioses

Cajabamba es paisajista sin duda alguna, es un destino para la observación de la naturaleza en donde la biodiversividad se manifiesta para el desarrollo virtualmente ilimitado en el turismo de aventura y vivencial.
Lugares Turísticos
-Paisajes verticales en las quiebras de la Pacra Alto Puma-cama, el Chihuaycco y el Chontayo.
-Lagunas policromas como Yahuarcocha, Quengococha y la de Ushunday, gran posada de aves migratorias que atraviesan nuestro continente.
-Las cascadas de Cochecorral o Masmacocha, que en quechua significa graderías de agua. Cuenta con más de mil peldaños en roca calcárea con colores muy peruanos: rojo y blanco.
-La catarata de Shinshe, impresionante caída color plata, de cuyo cuerpo salpican miles de burbujas en turno incansable.
-Río Condebamba, discurre por el valle del mismo nombre, apto en toda su extensión para la práctica de canotaje. Posee en ambas márgenes aguas termales con bellísimos balnearios naturales.
-Zonas endémicas para la observación de pájaros, ideal para birdwatchers. Si usted es uno de estos aficionados, recorra las quebradas de Cajabamba, donde existe 17 variedades de picaflor, muchas de martín pescador, diminutas avecillas exóticas fuera del quien-quien y carpintero.
-Centros arqueológicos. Condorcucho, centro administrativo y ceremonial, el más importante del valle de Condebamba, allí vivió el 2º jefe de la alta jerarquía del señorío de los Huamachucos; Huamachuco o cerro del Halcón, complejo arqueológico de 18 hectáreas donde se encuentra la piedra del sacrificio. Acceso carrozable, a una hora de camino; Lugares de aventura: El Chivato, Lanla, Las delicias, Ponte y el rompe cabezas de titanes en Quengococha.

Calendario Turístico

Cajabamba, por su paradisíaca belleza, por lo benigno de su clima, por la bondad de su gente, por la hospitalidad de sus pobladores, y por su rico, singular y típico de sus costumbres y folklore, se la puede y debe visitar en cualquier época del año, ya sea para disfrutar de inolvidables días de vacaciones y descanso placentero, para extasiarse de su clima primaveral, su aire puro y fresco, de sus incomparables paisajes que, sin duda alguna, fortifican la salud física y espiritual, marcando huellas inolvidables en todos los que tenemos la dicha de respirar el perfume de su aire saludable.
Por todas estas razones, y con el fin de aportar datos que hagan más placentera su visita a la “Gloriabamba de Bolívar”, ofrecemos las actividades que se celebran en la provincia de Cajabamba durante el año.
Enero. La tradicional Bajada de Reyes y épocas de las pastoras (los cajabambinos celebran esta fiesta con danzas folklóricas de raigambre hispánico.
Febrero. El día 2 se celebra la fiesta de la Candelaria, generalmente en zonas rurales; el día 11, aniversario de su ascenso de provincia; el 14, Día de San Valentín y Día de la Amistad, se festeja con serenatas y actividades bailables; el día 20, se celebra el tradicional Carnaval Cajabambino con el desarrollo de diferentes actividades y tradiciones de la tierra de Cajabamba.
Marzo. Se inicia el día 20, Cuaresma, cinco domingos de procesiones del Crucifijo (bella talla del siglo XVII) y la tradicional Semana Santa, escenificando todos los actos de la pasión y muerte del señor Jesucristo.
Mayo. El 1, se celebra el Día de las Florecidas, (ancestral costumbre de amanecer en el campo, recogiendo flores silvestres y rodando en las pampas para mojarse con el “shullay” o rocío), iniciando el homenaje al día de San José Obrero y Fiesta de la Cruz.
Junio. Mes de los atardeceres de arrebol; el día 2, aniversario del colegio José Gálvez, con un programa especial; el día 24, homenaje al Día del Campesino, se desarrolla actividades en todas las comunidades de la jurisdicción de Cajabamba; el día 29, fiesta en el caserío de Parubamba, en homenaje a sus patrones San Pedro y San Pablo.
Julio. El día 16, Fiesta Patronal de Cauday, capital del distrito de Condebamba, festividad en honor a la Virgen del Carmen, caracterizada por sus danzas folklóricas (las pallas de Tangalbamba y los emplumados de Huarasullo), comidas típicas y sus bailes en torno a los ranchos. Este pueblo está distante a 6 kilómetros de Cajabamba (hay carretera y movilidad a cada hora); el día 28, Fiestas Patrias, demostración de civismo y patriotismo, la concentración general es en la Plaza da Armas, hay izamiento del Pabellón Nacional y desfile escolar con asistencia de autoridades y pueblo en general, posteriormente hay diversiones variadas.
Agosto. Época de las cometas en la Pampa Grande y época de las “mingas”. La minga es una costumbre ancestral de la trilla de trigo, cuyas “parvas” son escenario de “corredores” que con gritos estridentes azuzan a los caballos, mientras las “coperas”, chinas buenasmozas, reparten chicha en poto; el día 15, Fiesta de Machacuay, en honor a la Virgen de la Asunción, este caserío dista a 3.5 kilómetros, a donde se puede ir en combi; el día 25, Fiesta de Araqueda, festividad en homenaje a Cristo Pobre; el día 30, fiesta del caserío de Callash (tierra de fray Sebastián de la Cruz), en honor a Santa Rosa de Lima (caserío distante a 2.5 Km). En esta época también se celebra la festividad en los caseríos de Colcas y Malcas.
Setiembre. Primer domingo de setiembre, “Reseña en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario”, Gran Parada del Gallardete en la Plaza de Armas, como símbolo de que ha comenzado la feria patronal; el día 8, fiesta en el caserío de Colcabamba, en honor a la Virgen. En esta festividad se puede apreciar a los incaicos del lugar, con los de Rumí Rumí, en franca competencia, se puede apreciar corridas de toros cuneros, los que son circo singular. Este caserío está a 4.5 kilómetros de Cajabamba, donde se puede ir en movilidad; el día 20, fiesta en Tacshana, en honor a la Virgen de los Dolores, a este lugar el público concurre a pie, a 1 kilómetro de Cajabamba; el día 24, fiesta en el Asilo de Ancianos de Lulichuco, en honor a la Virgen de las Mercedes, este lugar es muy pintoresco, a donde se puede llegar por carretera, a 3.5 kilómetros; el día 24, también se celebra la fiesta del caserío de Jocos, en homenaje a su patrona la Virgen de las Mercedes.
Octubre. El día 20 y primer domingo del mes, Fiesta Patronal de Cajabamba, en honor a la Virgen del Rosario, su programa abarca actividades desde el viernes anterior hasta el domingo de octava, donde se destaca su solemne misa y procesión, su lujosa y señorial danza de diablos, sus corridas de toros de casta, su concurso nacional de marinera, su festival de danzas folklóricas, sus bailes sociales, su feria agropecuaria, peleas de gallos y comidas propias del lugar. Esta es la festividad más vistosa y añorada de la provincia de Cajabamba. El último viernes del mes se celebra la Fiesta del Marcabalito, en homenaje al Señor de los Milagros. Destacamos este tradicional acontecimiento, aunque Marcabalito pertenece a la vecina provincia de Sánchez Carrión y el último día del mes la población cajabambina acostumbra salir de paseo al campo en unión de las amistades.
Noviembre. El día 1 se celebra el Día de Todos los Santos y de los Muertos, en este mes se destaca la costumbre del culto a los muertos, en la que todavía existen las “ofrendas” y los rezos de ritos ancestrales, mayormente, esta costumbre se celebra en los lugares rurales de la provincia.
Diciembre. Día 8, fiesta del caserío de Nuñumabamba, en honor a la Inmaculada Concepción de María, la población concurre por carretera, dista 7 kilómetros, en esta fecha también se celebra la fiesta del distrito de Cachachi, en honor a su patrona la Inmaculada Concepción; el día 25, Navidad del Niño Jesús, en la Plaza de Armas se escenifica un nacimiento vivo, así como la llegada de los Reyes Magos; el día 27, fiesta del distrito de Sitacocha, en honor a su patrona la Inmaculada Concepción de María; el día 31, fiesta de Año Nuevo, se celebra con quema de variados y vistosos muñecos por todas las calles de la ciudad. Hay diversos bailes sociales de despedida del Año Viejo.

BOLIVAR EN CAJABAMBA:

En 1824, el párroco de Cajabamba, don José Perea y coadjutores de la parroquia; don José Carbajal y don Nicolás Vereau, vinculados con el parentesco de varias familias cajabambinas y ayudados por el general José de la Mar, lograron desagraviar al Libertador, que desde su llegada a Cajabamba, estaba incómodo entre "godos " y "realistas", convenciéndolo por fin de la adhesión de Cajabamba a la causa emancipadora, por los 12 mil pesos reunidos, motivo por el cual Bolívar decide permanecer un tiempo en "Gloriabamba", por la excelencia de su clima que tan bien le asentaba a su organismo, pues se encontraba terriblemente afectado de tuberculosis.
Bolívar estuvo en Cajabamba los meses de Mayo y Junio, épocas de la "saca de papas" y las "trillas" de trigo, que traducen el colorido folklórico de Cajabamba.
En estos días, hubo fiestas, saraos y comidas en honor al Libertador; en la Pampa Grande, lugar a kilómetro y medio de Cajabamba, se estaba organizando una "saca de papas" , y el deseo de sus anfitriones era hacer participar a Simón Bolívar como invitado de honor.
En esa actividad estaba la flor y nata de las familias cajabambinas, resaltando entre las damas por su lozanía juvenil y deslumbrante belleza, doña Josefa Ramírez, a quien cariñosamente la llamaban Chepita y cuyo padre no obstante el notorio hispanismo de Cajabamba realista, era decidido partidario de la causa independista, al haber estado en comunicación secreta con Bolívar.
Las damas hacían derroche de galanura, distinción y lujo desbordante, ataviadas con amplias faldas armadas de crinolinas y categorías que llevaban el nombre de "sayas culecas", altas peinetas con tembleques o gusanillos de oro y perlas, las manos adornadas de joyas diamantinas, esmeraldas, zafiros, los riquísimos mantones de manila, las finísimas medias, los bordados de Holanda y los zapatos de rostro bajo, hechos de raso de seda con hebilla de oro, cubrían los delicados pies. Un boato colonial, rumboso y muy hispano que en Cajabamba de antaño fue proverbial.
Bolívar se encontraba con el general José de la mar y su Estado Mayor, todos con gran uniforme y mientras en la chacra los peones hacían centellear sus lampillas, hurgando el surco terroso y pródigo de tubérculos, los olores de fritangas de gran cantidad de cuyes y gallinas, patos, carneros infestaban el ambiente ala par que la bien preparada chicha de jora cajabambina circulaba en vajillas de plata repujada; irrumpiendo los sones de las arrebatadoras "zamacuecas" que suelen enredarse en los tobillos y obligan a matar el gusano que se agitan sobre los pies. El Libertador no pudo contenerse e invitó a bailar a la simpatiquísima Chepita Ramírez a bailar, el criollo anfitrión como tradicional es en Cajabamba, con personajes de consideración, pidió con voz multánime: solos... solos... y así fue.
El Libertador para actuar libremente se despojó de la histórica y victoriosa espada de caracas, que llevaba ceñida y la colgó en la rama de una planta de capulí y que cuyo tronco añoso y más que centenario se vé aún, en un solar del Norte del campo de aterrizaje; casa quinta que a fines del siglo XIX perteneció al señor David Figueroa, luego al señor José Espinoza y por fin a los señores Alcalde, cuyos herederos hasta ahora lo poseen.
En el baile comentado, sucede que a doña Chepita se le zafó el diminuto zapato raso, a trueque de lastimarse los delicados pies, siguió bailando, en afán de domar al indomable. El Libertador ante quien temblaba España y se prosternó la América toda, paró en seco, hincó rodilla en tierra y la calzó por su propia mano, abrochando la hebilla dorada.
Es la réplica fiel del Príncipe legendario, calzando los pies de porcelana de la bella Cenicienta.

• Según Genaro Ledesma Izquieta
Cuando Bolívar se entera que lo único y poco de caballería que quedaba en el Perú se hallaba en Cajamarca, este desembarca en Salaverry y toma el camino de herradura hacia Cajamarca, teniendo que pasar por Cajabamba, encantándole su paisaje y la maravilla de su clima, el aire v tibio de su clima, que le permitía respirar fácilmente, pues se hallaba infectado de tuberculosis. De lo que iba a estar sólo de paso se queda varios días,.
Una vez que pasó revista al batallón de caballería en la Pampa Grande, Bolívar es invitado a la casa aledaña, donde se realizaba una saca de papas, acto programado en honor a Bolívar para sellar con broche de oro tal acontecimiento. La banda de músicos va detrás de los invitados y se ubica en lugar propicio del patio. En dicho acontecimiento estaban las figuras principales de la sociedad cajabambina, destacándose la descollante presencia de Josefa Ramírez, admirada venústicamente como Chepita, vestida con el ajuar de una manola, cabello enrollado y sujetada a la cabeza por una peineta alta engastada en plata que le permitía lucir por los cuatro costados su rostro columbino y ojos grandes y vivaces, reveladores de una gran inteligencia y gran personalidad.
De lo que ocurrió allí nada está dicho, pues en función del resultado hay mucho para la fabulación... Bolívar al ingresar a la casa, hay un gran diluvio de flores, que de no ser por sus guardias, todas las jovencitas emocionadas se le hubieran prendido del cuello. Bolívar inspiraba emociones fuertes en las huestes femeninas. Bolívar desabrocha su casaca azul de laureles dorados y reposa en un tronco de capulí su espada, el árbol se encontraba en el centro del patio, convirtiéndose desde entonces en el árbol emblemático de la libertad.
Comienza a circular las papas recién extraídas de los surcos de enfrente, así como el molido rocoto con berenjena, más las hierbas aromáticas como el peyco y el huacatay. Entre papas y rocoto van colocando muchos platos de cecinas y chicharrones, también la espirituosa chicha de jora, el hidromiel de los cajabambinos. El invitados con su corte comen cual agricultores felices. los paladares gritan degustando como los pajaritos en los racimos de capulí, la dulzura del picante lo apagan con el contenido de las jarras que se llenan milagrosamente.
Bolívar pela con cuchillo la primera papa del mate y se la ofrenda en la boquita a la dulzura de Chepita, quien se ha quitado la estola por el calor; sus brazos y hombros son una perfecta obra de escultura... Luego viene el sazonado cabrito con yucas del valle de Condebamba. Para vencer los berrinches del cabrito, debería entrar a tallar el vino español, pero Bolívar decide brindar con chicha de jora, que su efecto y sabor sabe mejor que la lágrima de los viñedos.
Se levanta Chepita con un ramo de flores y se la ofrece al Libertador...Los oficiales encendidos por la pócima, reclaman al unísono:
¡Baile!... ¡Baile!... un joropo venezolano
El joropo se danza en pareja. La banda de músicos de Araqueda empieza a tocar los sones, Bolívar se pone de pié y saca al centro del patio terroso a la glamorosa Chepita.
En el furor del zapateo, ¡oh, desgracia!, se le zafa uno de sus zapatos a la ya ganada Chepita y ella para no paralizar la danza, se saca el otro calzín y prosigue con más brío, retando a que el Libertador la persiga. Percibiendo Bolívar que su dama bailaba con los pies descalzos, que le aumentaba la sensación erótica, creyó que así era el baile y que siendo una derivación del joropo y del resto de músicas conocidas, lo venía a aprender en "Gloriabamba"; institucionalizándose desde esta tarde como el baile nacional de la libertad.




ALGO MAS DE CAJABAMBA:

LO QUE NO SE CONOCE DE CAJABAMBA OPINEN:




Restos Arqueológicos
La Pre Historia en Cajabamba no está muy bien definida por la falta de investigación arqueológica. Si bien es cierto encontramos vestigios pre incas con influencia de Cajamarca y Huamachuco, hallamos también restos que indican gran influencia inca y costeña.
Entre los lugares arqueológicos más importantes de la zona tenemos:
Campanorco
Lugar ceremonial a 45 minutos en la carretera Cajabamba-Lluchubamba. Muestra habitaciones cuadrangulares de piedra, aparentemente de influencia Wari, encontramos pasadizos y muros de contención alrededor de los edificios utilizando como base las formas naturales del terreno, en la entrada lateral junto a la planicie hay una rampa, al frente en la falda del cerro hay abrigos rocosos y muros.
Marcamachay
Marcamachay como su nombre lo dice es un pueblo de cuevas, en las mismas que se encuentran entierros de caracer ceremonial, hay gran proliferacióm de saqueos de cadaveres y ofrendas mortuorias.
En el valle de Condebamba probablemente hayan sitios aun por descubrirse y poner en valor, pero los restos hallados hasta el momento nos muestran una fragmentería de cerámica fina tipo Cajamarca, hecha en caolín blanco con decoración pictórica.
Existen otros lugares:
Condorcucho: Ubicado en el Valle de Condebamba y es un centro administrativo y ceremonial.
Huamanorco: Tambien llamado Cerro del Halcón, complejo arqueológico donde se encuentra la piedra del sacrificio.
El Castillo: Ubicado entre Cauday y Malcas, es una zona residencial, ambiente ritual.
El Pedregal : Se encuentra en Chichir, se le conoce como "Un pueblo entre las rocas"

Los ojos de Lanla
Manantiales de agua cristalina, a 2 km al oeste de la ciudad de Cajabamba, posiblemente formados por filtraciones subterráneas de la laguna de Quengococha y que luego de aflorar van a desembocar al río Lanla.
La Peña del Olvido
Imponente acantilado formado por un conglomerado de rocas que se encuentra a 1.5 km al oeste de la ciudad de Cajabamba, a la orilla derecha del río Lanla. Presenta una caída perpendicular de más o menos unos 80 metros, sirve de mirador, ya que desde ahí se aprecia parte del Valle de Condebamba; se ha hecho famosa porque allí se han suicidado varias personas.
Aguas Termales
Aproximadamente a 20 minutos de caminata desde la carretera Cajabamba-Cajamarca, en el valle de Condebamba se puede gozar de las aguas termales: Chichir, Oscol, Maramorco, Quina-Quina.
Las Cascadas de Coche Corral
También conocidas como Masmacocha, que en quechua significa graderías de agua, cuenta con más de mil peldaños en rocas calcáreas en colores: rojo y blanco, y estan precisamente en Coche Corral, yendo hacia la laguna de Yahuarcocha, de ahí salen sus aguas.
Pozas del Chivato Huayco
Caídas sucesivas de agua, que conforman siete pozas superpuestas, en medio de un paisaje natural de extraordinaria belleza, por sus peñas escarpadas y su abundante vegetación de higuerones y helechos son muy visitadas, por ser un excelente lugar para aquellos a quienes les gusta la aventura. El tiempo de caminata es aproximadamente 20 minutos, partiendo del centro de la ciudad, aunque parte del camino se puede hacer en carro
La Pampa Grande
Hermosa planicie a 2.5 km de distancia al noroeste de la ciudad, rodeada de hermosas fincas y chacras con cultivos de panllevar, ademas de numerosos bosques de eucaliptos. En este caserío se halla el llamado Campo de Aterrizaje, siendo tambien lugar de paseos y partidos de futbol; a un costado de este campo se encuentra el llamado "Capulí de Bolivar" donde la tradición cuenta que Bolivar colgó su polaca y sable para bailar una zamacueca con una dama cajabamabina Chepita Ramirez. Al lugar se llega caminando(30 minutos) o en carro(5-10 minutos), por la carretera Cajabamba - Cajamarca.
Capulí de Bolivar.
Callash
Hermoso caserío al suroeste de la ciudad, distante 5 km, constituye una meseta, que tiene la apariencia de un gran damero de ajedrez, por la distribución de las parcelas cuadrangulares; se caracteriza por el suelo rojizo y por su gente muy trabajadora en la fabricación de tejas. El acceso a este lugar es por carretera.
El Asilo
Acogedor paraje al pie de una colina en la falda sur del cerro Chochoconday, a 4 km de la ciudad de Cajabamba. Presenta modernas edificaciones, que sirven de local al asilo de ancianos desamparados de la provincia. Fue obsequiado por el ex-diputado Comandante Leoncio Martínez Vereau. Se llega a este hernoso lugar en carro, tomando un tiempo aproximado de 30 minutos.
El río de Condebamba
Este río baña el valle del mismo nombre, se llega a éste por carretera y tambien caminando, ideal para practicar la pesca y el canotaje, en época de invierno este río aumenta considerablamente su caudal, causando muchos problemas a la gente de la zona que necesita cruzarlo para trasladarse hacia la ciudad o hacia sus poblados de origen.
Complejo recreacional Gloriabamba
Ubicado en la Pampa Grande a un costado de la carretera que lleva a Cajamarca; cuenta con piscinas, canchas de básquetbol, voleibol, tenis, frontón, fulbito. Al lugar se llega caminando(30 minutos) o en carro(5-10 minutos). El ingreso es libre.
Lagunas
Las lagunas que existen en Cajabamba son aptas para la caza y la pesca (principalmente trucha y charcoca) y sirven también para realizar paseos en bote y canoas.
.La Laguna de Yahuarcocha está ubicada en las alturas de Cajabamba, en la "jalca" o puna tiene la forma de media luna rodeada de peñazcos y una extensa planicie, sus aguas son de color azulejo donde habitan truchas, patos silvestres y las huachuas. Para llegar a la laguna es mejor ir a pie, en una caminata de 2 a 3 horas cruzando Campana, Cabrero, Piedra Grande, El Batan, Piedra Huahua, Cueva del Muerto, Coche Corral, El Bado (trayecto en curva de aguas tranquilas antes de deslizarse a las Cascadas de Coche Corral), llegamos a Jalca Grande donde tienen sus Chozas los habitantes dedicados al pastoreo, esa zona es enorme y hormoza, cubierta por pastisales llamado HUALTE.
Quengococha
Esta laguna, cuyo nombre significa, Laguna torcida, da nacimiento al río Lulichuco o Lanla que mueve la central hidroeléctrica de Huayunga que provee de energía eléctrica a la ciudad en los casos de emergencia. El acceso es por carretera hasta la orilla misma de la laguna, el viaje dura aproximadamente 1 hora.
Ponte
Laguna ubicada al norte de la ciudad, cuenta con una inea sobre la cual se puede apreciar el paisaje y practicar la pesca de charcoca y carpa. La forma de acceso a esta zona es en carro(15`) o caminando(1 hora), queda al costado de la carretera hacia Cajamarca, el acceso es muy fácil.
Ushunday
Es posada de aves migratorias que cruzan el Continente Americano. Posee un ecosistema muy especial. Para llegar se emplea la carretera a Huamachuco, el tiempo de viaje es de aproximadamente media hora.
Chan
Aquí nace el río Ponte, para llegar a esta laguna es necesario caminar ya que no hay carretera que lleve al lugar, el tiempo de caminata es de 1 hora aproximadamente.
Fuente: Red Científica Peruana Copyright © 1994-2003 y contribución de
Ignacio Moreno Reyes

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